Monday, December 3, 2012

El Significado del Gohonzon y la Iluminación

Ésta es una composición postergada que se encontraba en mi lista de borradores. Por allá en el mes de mayo, hace ya 7 semanas apróximadamente, cuando me hallaba a mí misma atravesando un duro sufrimiento del cual se me hacía difícil sobreponerme, pues me encontraba a su vez en un arduo estudio del Budismo, el cual me llevó a crear este blog. Uno de los temas que quería explicar era el significado del Gohonzon, muy en mis propias palabras...

Ayer, en una charla, escuchaba uno de los mejores consejos: "Escriban TODO". Con lo que me gusta escribir, ¿por qué había dejado de hacerlo por tanto tiempo? Y en realidad ya lo había vuelto a retomar hace poco... Como suele sucedernos a nosotros los [disque]poetas aficionados que cuando de pronto llegan esos amores locos que sólo nosotros los apasionados entendemos, pues nos ponemos a escribir pura poesía inspirados en aquel que tomamos por musa o semi-dios. Y fue así que mis apasionadas composiciones secretas han estado despertando nuevamente en mí este vicio mío de escribir. Alegramente le hice click en el borrador que decía "Significado del Gohonzon", y me encuentro con que había escrito nada más una línea:

"Todo lo que llega a tu vida es un regalo"
 
De que esto tiene que ver con el significado de Gohonzon, pues sí, tiene mucho, todo que ver. Pero mi "decepción" iba por el lado de que realmente esperaba haber escrito más! Pero definitivamente esa única línea tiene un gran signifcado. Muchos probablemente ya lo habràn escuchado. Y yo recuerdo claramente cuando en una reuniòn de entrega de Gohonzon decían lo siguiente: "Cuando yo recibí Gohonzon me dijeron que nunca me olvidara de dos cosas:
 
1. El Gohonzon es el mejor regalo que puedes recibir en tu vida.
2. Por lo tanto, a partir de este momento que ya tienes Gohonzon, todo, absolutamente todo lo que llega a tu vida es un regalo."
 
Esas palabras quedaron grabadas en mi corazón y jamás las olvidaré. Pero los deseosos de aprender sobre el Budismo necesitan que me deje de rodeos, y realmente explique ¿Qué es el Gohonzon?
Todo practicante del Budismo del Sutra de Loto de Nichiren Daishonin cuenta con un Gohonzon. En términos linguísticos "gohonzon" significa objeto de máximo respeto o veneración. ¿Y en qué consiste este objeto? Es un pergamino que lleva escrito con tinta sumi la vida del Buda Nichiren Daishonin, la cual es un reflejo de la verdad del Sutra de Loto. Es al Gohonzon a lo que nos dirigimos para realizar nuestras oraciones. ¿Y por qué orarle a un pergamino que tiene escrito la vida de un Buda? Porque es la vida del Buda Nichiren Daishonin, quien a través de su iluminación, su vida entera, su comprensión y explicación del Sutra de Loto, marcó un hito en la historia de la humanidad al postular que todos los seres humanos, sin excepción alguna, tenían la posibilidad de llegar a la budeidad.
 
A mucha gente, sobre todo en Occidente, le parece rarísimo que exista alguien que le ore a un pergamino. ¿Por qué no simplemente orar como lo hacen los cristianos, digamos, al cielo, pensando en Dios, etc.? ¿Cuál es la diferencia entre entonar Nam-Myoho-Renge-Kyo al Gohonzon y entonarlo simplemente a solas? ¿Puede un pergamino tener un super poder? Una vez más, el pergamino es una representación de la vida del Buda, y, ADICIONALMENTE, es la representación de MI PROPIA VIDA. En otras palabras, al entonar la oración frente al Gohonzon hago de la vida del Buda Nichiren Daishonin mi propia vida, lo que es similar a decir que mi vida la convierto en la del Buda Nichiren. En otras palabras, así yo me convierto en Buda; es decir, yo logro la budeidad, o la iluminación.
 
Pero es necesario agregar que el Gohonzon siendo el objeto de devoción al cual dirigimos nuestras oraciones es un mandala, es decir, una representación del universo. Las enseñanzas del Sutra de Loto manifiestan precisamente eso, la verdad del universo, y como se acaba de decir, la vida de Nichiren Daishonin manifiesta el Sutra de Loto. Es precisamente en ese punto que existe una suprema importancia.  Es decir, en el hecho de que Nichiren Daishonin haya dejado escrita su vida como el mandala y objeto de devoción.  Nichiren siempre dijo: "yo soy un ser común y corriente, hijo de una familia chandala (muy pobre, de pescadores)"; y también: "Precisamente en la talla y el cuerpo que Ud. posee, logrará alcanzar la Budeidad".  El Daishonin, como ser humano común y corriente demostró que el logro de su Budeidad significaba el logro de la Budeidad de todos los seres humanos. Asimismo, al dejar su vida escrita en términos del Sutra de Loto, al fusionar ambos hechos, resaltaba la enseñanza misma de que cada ser posee dentro de sí la misma fuerza y potencial que es capaz de regir el universo entero. Es por ello que cuando se entona Nam-Myoho-Renge-Kyo frente al Gohonzon, se logra hacer emerger una gran fuerza y sabiduría inimaginables.
 
Resumiendo, orar al Gohonzon significa afirmar: Mi vida es la vida de Nichiren Daishonin; yo tengo la fuerza para lograr la budeidad así como lo hizo el Buda Nichiren; tengo esa misma fuerza que es Myoho, que es la fuerza que rige el Universo, y por ello puedo hacer que mi vida sea un UNO con el resto de cada micro y macrocosmos del universo; es decir, puedo conectarme en armonía con todos los seres del universo y con el universo en sí (he aquí el significado de lograr la budeidad).  Por lo tanto, de ese modo puedo alcanzar la budeidad, la iluminación, o felicidad absoluta. ¿Còmo entonces atreverme a decir en algún momento que no soy feliz si tengo el objeto que me permite alcanzar la felicidad absoluta?
 
Es por ello que es imposible despreciar algo, dejar de tomarlo como si fuera un verdadero regalo, si tengo un Gohonzon, al cual lo que necesito hacer es sentarme frente a él y orar Nam-Myoho-Renge-Kyo con fe para lograr hacer emerger esa fuerza y armonizarme con la misma fuerza del universo entero.  Es por ello que después de recibir el regalo más hermoso que es el Gohonzon, todo lo que llega a nuestra vida es un regalo. Ahora, es bien cierto que los regalos pueden venir con envolturas no muy agradables, pero no dejan de ser regalos! Los regalos pueden tener apariencias raras, pueden venir con cara de problemas y dificultades, de enfermedad, de decepción, pero no dejan de ser regalos! Cuando crees, como yo, que tienes la oportunidad de armonizar tu vida con el resto del universo, no hay motivo por el cual, dejemos de apreciar cada cosa que llegue a nuestra  vida como un regalo. Y recibir cada instante de la vida como un regalo es vivir con gratitud, la forma más sublime de ser verdaderamente humano.